Los mejores pegamentos y adhesivos usados por los artesanos y artístas

Al principio pensamos que un pegamento {goma} es un simple pegamento, que todos son lo mismo y que no hace falta invertir en otros; error grande y grán equivocación.

La elección correcta de un pegamento es algo tán fundamental que podría ayudarnos a conseguir el resultado deseado, evitándonos arruinar el proyecto por una mala elección. Es por eso que es muy importante conocer las diferentes clases de adhesivos y pegamentos que existen en el mercado, ya que un sólo tipo de pegamento no cubrirá todas nuestras necesidades. Recuerda que cada goma fué creada para un uso específico. No todas trabajan bien con todo tipo de materiales.

Nota: Muchos de los productos que te menciono abajo, los uso por recomendaciones hechas de gente entendida en el medio. A continuación te mostraré los principales tipos de adhesivos y pegamentos que se usan en la grán mayoría de proyectos. 


Cinta Adhesiva Doble Cara
Es una cinta como cualquier otra. La diferencia es que tiene pegamento en ambos lados. Es muy usada con las técnicas de sellos, para los álbumes de fotos y manualidades. Aquí te dejo un video para que veas como se lo aplica.


Fabric Tac
La marca "Beacon" tiene varios tipos de goma para cada propósito o proyecto.
Fabric Tac es un pegamento permanente de secado rápido que luce transparente al secarse y que se adhiere perfectamente en materiales tales como: tela, encajes, madera. Yo lo uso mucho para trabajos en donde tengo que adherir botones, encajes y pequeñas perlas. Sin duda alguna es uno de los "MUST HAVE" que no pueden faltar en tu mini taller.


E 6000
Es un adhesivo formulado para cumplir los requisitos de alto rendimiento industrial, convirtiéndolo en un pegamento excepcional para manualidades o artesanías (craft).

Se adhiere muy bien en la madera, metal, vidrio, cerámica, baldosa, cuero, plástico, tela, pequeños diamantes de fantasía {rhinestones}, cuentas de collar {beads} y perlas.
Es muuy popular por lo fuerte que es y lo usan mucho para pegar perlas y piedritas de fantasía. Personalmente no lo uso mucho porque huele muuy fuerte.


Mod Podge
La fórmula original es un pegamento, sellador y acabador final; todo en uno. Perfecto para usarlo en vidrio, madera, metal, lona {canvas} y otros más. El Mod Podge lo encuentras en acabado brilloso, matte y satinado.

Lo puedes usar como pegamento {goma} para la técnica collage, que consiste en componer una pieza de arte pegando fotos, papeles, telas u objetos o también se lo puede usar como una capa protectora; aplicando la técnica de decoupage, que consiste en decorar un objeto pegando papeles encima de su superficie. Ejemplo: decorar una caja de madera.


Glue Dots
Son puntos autoadhesivos de goma, que vienen en diferentes formas (redondos o cuadrados) tamaños y grosores. He incluso ya los venden categorizados para diferentes usos. 

Se los usa bastante para crear efectos en 3D (tercera dimensión), adjuntando un autoadhesivo de goma al objeto y así hacerlo lucir más elevado de la superficie. Son muy populares y muy efectivos. Algo que de ley deberías de tener.



Pegamentos en Aerosol
Son muy útiles cuando se va a trabajar con piezas grandes de cartulina o papel. Abajo encontrarás alguno de los aerosoles más usados  por sus buenos resultados.

3M Super 77 {Aerosol}
Un pegamento que viene en versión aerosol {spray} multipropósito, fuerte, de grán adherencia, de secado rápido que le dará a tus proyectos un acabado profesional y nítido. Perfecto para usarlo en papel, cartulina, tela, metal, madera y mucho más.


Elmer’s Craft Bond Spray Glue {Aerosol} es un pegamento multipropósito, resistente al agua, provee una adherencia permanente o temporal en materiales ligeros como: tela, papel, aluminio, metal, madera, plástico, lona {canvas} y más.


Bolígrafo dispensador de pegamento de punta fina {Martha Stewart} es de color azul al aplicarlo y transparente al secarse. Es ideal para usarlo en esas pequeñas áreas estrechas. Es uno de mis preferidos por lo tán útil que es. Te lo recomiendo que lo consigas.


Bolígrafo dispensador de pegamento de punta gruesa {Martha Stewart}
Este bolígrafo de color azul al aplicarlo y transparente al secarsarse, es perfecto porque distribuye una capa pareja y fina de pegamento. Para obtener una adherencia permanente, pegar el objeto cuando el pegamento se muestre humedo. Para una adherencia temporal, pegar el objeto cuando el pegamento se haya secado un poco.

Otra caracteristica de este pegamento, es que no deja grumos y la barra no se seca a diferencia de otras marcas. Es por eso que la uso bastante para crear y decorar sobres o papeles. Sin duda, un pegamento que no puede faltar en tu escritorio.



Y tú, ¿usas algún pegamento que quisieras recomendarnos? Así todos aprendemos.
Si te fue valioso este artículo, no dudes en dejarme un quesito (comentario).


Sígueme en / Follow me on: Google+ | Twitter Ver fotos / Photos: Pinterest - Springpad